Después de tantos años en el mercado vendiendo abalorios online, nos hemos dado cuenta que no habíamos descrito qué es el zamak. Quédate con nosotros para conocer más sobre este material, sus ventajas y cómo debes de cuidarlo para que luzca siempre como el primer día.

El zamak y su denominación

Se denomina ZAMAK a una aleación de varios metales en los que el zinc se presenta en mayor proporción. Junto con él aparecen el aluminio, el magnesio y el cobre. Concretamente el nombre de ZAMAK hace referencia al Zinc, Aluminium, Magnesium y el Kuper (cobre) que lo componen.

Es un una aleación de metal que proviene de los años 20 del pasado siglo, cuando se creó por primera vez por la New Jersey Company. Por sus características es ideal para la bisutería, aunque también se usa para fabricar multitud de piezas con las que interactuamos en el día a día.

Beneficios de este metal

Este es un metal que tiene numerosas ventajas para realizar con el todo tipo de artículos para bisutería. A continuación vas a conocer cuáles son sus 5 principales beneficios.

Hipoalergénico

El zamak es un metal que está completamente libre de níquel, por lo tanto es apto para todo tipo de pieles y decimos de él que es hipoalergénico. Todas las piezas de zamak que trabajamos en Abalorios Zamakor reciben un acabado con plata.

Bajo peso

Otra de las curiosidades de este material es su bajo peso. Con él se pueden realizar muchos modelos de pendientes y colgantes con un grosor mayor al habitual, sin que por ello sean abalorios muy pesados o difíciles de llevar.

Es ecológico

Quizás no estés muy acostumbrado a conocer estos términos de la bisutería o la joyería, pero el hecho de que el zamak se funde a una temperatura muchísimo más baja que el oro o la plata, hace que se necesiten muchísimos menos recursos energéticos para crear abalorios con él. Así podemos decir que además de todo lo anterior es un metal muy ecológico.

Es reciclable

Al hilo de lo anterior, esta aleación de metales se puede reciclar una y otra vez. Ya sabemos que no querrás volver a fundir tus piezas favoritas, pero al menos ya sabes que es un metal respetuoso con el medio ambiente.

El zamak se pone feo?

En este apartado tenemos que hacer una aclaración con respecto así el zamak se pone feo o por el contrario no se mantiene en buenas condiciones a lo largo del tiempo. Las piezas de zamak que fabricamos en Abalorios Zamakor llevan un generoso baño de plata que llega a pasar de las 8 micras.

Esto quiere decir que el acabado es completamente idéntico al de una pieza realizada en plata pura. Con el tiempo (mucho tiempo) y mediante el proceso de oxidación de la plata, pudiera tomar un color amarillento e incluso grisáceo. Esto se limpia en segundos con un simple paño seco.

Por el contrario, hay fabricantes que no terminan sus abalorios de zamak con plata, que usan el estaño y otros metales mucho más económicos. En estos casos puede darse que a la larga si pueden estropearse y perder el brillo.

Como cuidarlo

La verdad es que todos los abalorios que se fabrican con este metal apenas requieren ningún cuidado específico. A la hora de usarlos, hay que evitar que se pongan en contacto con productos químicos, como el lavavajillas y otros jabones.

Por último, si se van a guardar durante un tiempo es recomendable guardarlos dentro de una bolsita de plástico, si tiene un cierre hermético mucho mejor.